martes, 1 de abril de 2008

Situación de la Niñez en Bolivia



Los niños, niñas y adolescentes constituyen casi la mitad de la población total de Bolivia. La pobreza del país incide directamente en sus condiciones de vida. Aunque se ha progresado en las esferas de educación y salud infantil, aún queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de la infancia boliviana.


Según el Censo 2001, Bolivia tiene 8.274.325 habitantes. El 45 por ciento son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Existen 1.529.689 niños y niñas de cero a seis años de edad, de los cuales la gran mayoría se encuentra en riesgo respecto a la vulnerabilidad de sus derechos. Esta población vive en zonas rurales y periurbanas, donde la indigencia y la pobreza causan bajo desarrollo físico, mental y cognoscitivo.
En Bolivia no existe aún una cultura de respeto de los derechos del niño. En la práctica cotidiana, se percibe al niño como un objeto propiedad de los padres. Todavía buena parte de la población considera normal pegar a los niños para que aprendan a respetar a los mayores y a ser disciplinados.
La infancia y las mujeres son los grupos más afectados por los altos niveles de pobreza del país. Según el Mapa de la Pobreza 2002, unos 2.500.000 niños y unas 2.600.000 mujeres viven en condiciones de pobreza. Las causas de la muerte de niños menores de cinco años, según el Ministerio de Salud y Previsión Social, están asociadas directamente a la pobreza. El 36 por ciento de estas muertes ocurre por enfermedades diarréicas, el 20 por ciento por infecciones respiratorias agudas, el 16 por ciento por problemas perinatales (relacionados con el nacimiento) y se calcula que el 28 por ciento por desnutrición.
Pasos adelante
A pesar de esta situación, se ha logrado avances en el área de salud y educación:
· De acuerdo a proyecciones del INE, la tasa de mortalidad infantil de cero a un años (TMM1) se ha reducido de 76 por 1000 nacidos vivos en 1998 (ENDSA 98) a 60 por cada1000 nacidos vivos en 2002 (proyecciones INE 2002).
· De acuerdo a datos entregados por el INE (ENDSA 1998) y el Ministerio de Salud (2002), la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años (TMM5) ha mostrado entre 1998 y 2002 una tendencia a reducirse, de 92 a 79 por cada mil nacidos vivos, respectivamente.
· La matrícula neta en educación primaria se elevó de un 82 por ciento en el período 1990 -1996 a un 97 por ciento en el año 2001 (SIE 2001), no existiendo diferencias significativas en términos de género.
· La matrícula neta en educación secundaria ha aumentado del 38 por ciento en 1990 al 51,1 por ciento en el 2001 (SIE 2001).

Mucho por mejorar
Pese a todo, aún queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes. Así:
· El 50 por ciento de niños y niñas menores de un año y el 12 por ciento de niños y niñas de cero a 14 años carecen de registro de nacimiento (CNPV 2001- INE). Las causas del subregistro son de tipo económico y cultural: el costo de los trámites para la obtención del certificado es muy elevado, falta de información sobre las ventajas de registrar a los niños, etc. Un niño que no está registrado no existe a los ojos del Estado y no puede acceder a los servicios básicos y derechos que les garantiza la ley.
· Se estima que cerca de 616.000 niños, niñas y adolescentes trabajan (INE 2002). La crisis, el desempleo… y, en definitiva, los bajos ingresos familiares obligan a muchos niños, niñas y adolescentes a trabajar. Así, estos niños adoptan prematuramente responsabilidades que no se corresponden con su edad; y con frecuencia, son víctimas de explotación laboral. Además, el trabajo impide a muchos acudir a la escuela. Sólo el 39 por ciento de los niños trabajadores asiste a la escuela y un 4,3 por ciento nunca asistió.
· Aunque no existen investigaciones que abarquen la totalidad del ámbito nacional y permitan conocer la cifra exacta de niños, niñas y adolescentes que viven en la calle, se estima que son más de 3.700 localizados en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre. Este es un grave problema social en Bolivia, que ha ido en aumento. Las condiciones en las que viven los niños de la calle son muy duras y afectan su desarrollo físico, psico-social, cultural y económico. Los niños de la calle son altamente vulnerables al consumo de inhalantes, drogas y alcohol; a la delincuencia y a la prostitución. Además, existen niños que desde su nacimiento están condenados a vivir en la calle. Son las llamadas “familias de la calle”, parejas de adolescentes de la calle que tienen hijos en ese ambiente.
· Según datos aportados por el Viceministerio de la Niñez y Adolescencia (basados principalmente en los datos del CNPV 2001, el INE y el UDAPE), alrededor de 9.200 niños, niñas y adolescentes se encuentran en instituciones (huérfanos y abandonados). Una investigación realizada, en 1999, por el Defensor del Pueblo en 32 hogares del Estado, puso de manifiesto que la población infantil de los hogares de acogida es muy heterogénea. Los niños son internados por causas como “vagancia”, falta de recursos económicos, por ser víctimas de maltrato o abuso sexual. Además, los hogares carecen de infraestructura adecuada y de personal capacitado para atender sus necesidades.
· Según una investigación sobre el maltrato en las escuelas y colegios del país realizada, en 1998, por Defensa de los Niños Internacional-Bolivia (DNI- Bolivia), en las escuelas el 50 por ciento de los niños y niñas sufren maltrato físico alguna vez y el 6 por ciento constantemente. Además, dentro de los colegios se producen diariamente, al menos, 100 agresiones sexuales. La indisciplina, el incumplimiento de tareas y las dificultades de aprendizaje de los alumnos son algunas de las “causas” del maltrato en las escuelas. En este sentido, cabe señalar que el 82 por ciento de los estudiantes afirma haber recibido maltrato por dificultades de aprendizaje. Por otra parte, el 40 por ciento de los profesores consideran necesario la aplicación del castigo y elogian su efectividad.

2 comentarios:

Vicente dijo...

Marta menudo curro de trabajo. Lástima que sepa de donde lo has sacado. Aún así eres una pedazo de campeona. Un besote.

El blog está más bonito que nunca, tan gris y blanco, tan ordenado, tan limpio él ... Ahora yo ya no lo tocaría.

Marta dijo...

jajajaja claro ahora está bonito no??? me dijist q no t gustaba nada y en cuanto t dije q entonces no tenías gusto enseguida cambiast d opinion jajaja... bobo
En cuanto a lo d q sabes d dd lo he sacado... x lo menos pongo algo en el blog... y soy participe de él EJEM EJEM