viernes, 2 de mayo de 2008

El psico



Hace unos días fui a unas charlas sobre deporte adaptado. En estas charlas se explicaba el beneficio de integrar algunas horas a discapacitados dentro del currículum ordinario en secundaria. El trabajo consistía en acompañar a un discapacitado y favorecer su movilidad mediante deporte e incluso se concluía la experiencia con una Olimpiada.

Durante toda la charla yo no dejaba de pensar los beneficios que el deporte podía hacer en Bolivia. Teniendo en cuenta que estos chicos practicamente no están estimulados y nuestro carácter deportivo (sobre todo Bea y Cristina) y competitivo (El resto menos el que habla) se puede garantizar que estos chicos/as van a tener agujetas durante toda su vida.

No me refiero a ir y jugar a baloncesto con ellos eso pueden hacerlo sólos. Debemos trabajar con los más limitados con deportes como la Boccia, bolos ...En fin se trata de pensar de lo que podemos hacer y ponerlo en práctica allí. En las charlas a las que asistí se veía como chicos de secundaría preparaban juegos con material que adaptaban y su imaginación. Nosotros contamos con su motivación y su participación en un colectivo ya por de si muy receptivo.
En fin id pensando en ello y entre todos desarrollemos un proyecto deportivo para el Psico. Si quisiéramos llevarlo más allá sería hacer una jornada Psico-Yedra. El beneficio sería mutuo: para el Psico integración y para la Yedra conocer otras realidades y valorar lo que tienen. Aunque esto es muy complicado.
Un saludo a todos y ánimo que ya estamos cerca.

7 comentarios:

blanca d.c dijo...

Me gusta la idea, Vicen. Además de divertida y útil, parece bastante viable (que es lo importante allí). Iremos pensando en ello!

Besitos.

Marta dijo...

Hola querido amigo Vicente, me parece muy acertada tu propuesta; la verdad esque cada día me sorprendes más, es todo tan guay!
Ya iremos poco a poco pensando en los materiales necesarios para desarrollar estos juegos tan positivos.
(Que conste que yo no hablo así pero Vicente dice que soy una ordinaria en el blog)

Anónimo dijo...

Vicente, la idea es excelente y no parece muy complicada. Yo me ofrezco para ayudarte en lo que sea aunque tú y Arturo seréis líderes por vuestros conocimientos.
Pablo

Anónimo dijo...

la idea es muy buena vicente, creo que el deporte ayudará mucho a motivar a estos niños, además de desarrollar mediante el juego sus habilidades.

por cierto, yo tngo mucho caracter deportivooo!!!!¬¬

Cristina dijo...

Yo también lo tengo!! blanca y yo formamos un equipo de padel impresionante, que hasta carlos y pablo nos temen y no kieren jugar con nosotras jajaja La idea si que es buena, porque ya vimos que al menos el baloncesto les encantaba y si son ejercicios mas sencillos, seguro que se consiguen resultados.

Maria dijo...

Me parece muy interesante la idea, y una manera de trabajar en el psico divertida para todos, tanto niños como voluntarios. Buscare información sobre el deporte adaptado.

Paula dijo...

Me parece una idea interesantísima, Vicente. Cosas así son las que le hacen falta al psico, pero el principal problema, en mi opinión, es la total ausencia de medios. Yo el año pasado pensaba en actividades plásticas compartidas, proyectos creativos que pudieran desarrollar de forma conjunta los internos para poder aprender a trabajar en equipo, compartir materiales, y sobre todo ser capaces de crear por sí mismos, reforzándose así su autoestima y estimulándoseles de esta manera muchas capacidades... pero el problema es que por no haber, no había ni un lápiz allí. Está claro que, puestos a invertir dinero, tiene que ir primero a lo básico (vestido, medicinas...), pero un fondo destinado a materiales deportivos y lúdicos no vendría nada mal... dejo aquí la ideita.
¡Ah! Y la competición con La Yedra sería genial, de veras. Evidentemente enfrentar al psico con La Yedra no tiene mucho sentido, aunque crear equipos mixtos fomentaría la cooperación (o todo lo contrario, que conocemos a los niños...jejeje) entre los del psico y los de la Yedra... joooo yo quiero iiirrrrr :(