martes, 26 de febrero de 2008

VENTA DE CAMISETAS







Hola a todos!

Vamos a vender camisetas para recoger dinero para llevar a los niños este verano. El precio es de 10 euros la unidad.
Si estáis interesados escribir un mail a:
elamperiocontrapaca@hotmail.com y enseguida me pondré en contacto con vosotros.

Muchas gracias y espero que participeis.

Las tallas y colores son los siguientes:

- TALLA 5-6: Negro, Verde Kelly, Azul Cielo, Naranja, Verde Oliva, Borgoña.
- TALLA 7-8: Negro, Verde Kelly, Azul Cielo, Naranja, Verde Oliva,Borgoña.
- TALLA 9-11: Negro, Verde Kelly, Azul Cielo, Naranja, Verde Oliva,Borgoña.
- TALLA S: Negro, Verde Kelly, Naranja, Verde Oliva, Azul Royal.
- TALLA M: Negro, Verde Oliva, Azul Royal.

- TALLA L: Negro, Verde Oliva.

sábado, 23 de febrero de 2008

La inversión del dinero.

El año pasado mucha gente me ayudó a recaudar dinero para llevar a Sucre. Me gustaría que quedara reflejado lo poco que hace falta para hacer felíz a un niño allí, con la mas minima ayuda se pueden conseguir cosas maravillosas.

En el hogar Virgen de la Yedra, compramos 23 mochilas= 175 euros


Muchos de los niños del Hogar Virgen de la Yedra no saben con exactitud cual es la fecha de su cumpleaños con lo que decidimos hacer un cumpleaños general y compramos
23 regalos= 65 euros
En el hogar Virgen de la Yedra compramos:
23 zapatos: 202 euros
23 uniformes y chandals para el colegio: 482 euros


Para las enfermedades de Christian, Pablo, Oscar y Severo invertí 881 euros.

Christian padece una importante dermatitis en la piel y necesita el tratamiento de un dermatólogo.

Pablo nació con la oreja tapada y necesita un tratamiento en argentina ya que quizás podría recuperar la audición.

Oscar presenta una enfermedad degenerativa en los huesos y también necesita viajar a Argentina para poder ser tratado por un buen especialista.

Severo tiene una fuerte alergia y necesita también la ayuda de un médico.

25 pares de zapatos para el Tata= 100 euros

Material escolar para el Ñanta= 500 euros

Material limpieza de zapatos para los Limpia botas= 106 euros
A Willy y a Pedro los conocimos el año pasado en el Hogar Virgen de la Yedra. Como el hogar solo es para niños y tenían una hermanita en la guardería, tuvieron que dejar el Hogar para encontrarse con ella. Una mañana fuimos a visitarlos y les llevamos algo de ropa= 39 euros
Esta niña tan preciosa es Rocio. Su madre, Rosi, trabaja en el Hogar Virgen de la Yedra. Su tarea es mantener limpio el hogar, así como el cuidado de la ropa de los niños. En este momento está atravesando un momento dificil en su vida, ya que no es fácil sacar adelante a una hija sin un marido. El marido murió al poco tiempo de nacer Rocio.
En un país como Bolivia donde los sueldos son muy bajos cuesta trabajo sacar adelante a una familia y costearse unos medicamentos para su profunda depresión. Durante el mes que estuve allí, tratamos a Rocio como otro niño cualquiera del hogar. Al conocer su historia creí conveniente ayudarle con sus medicamentos= 160 euros


Paz total



El otro día en una de mis intensas conversaciones con Blanca sobre el día a día ella hizo una bonita reflexión que me gustaría compartir con todos vosotros. En un momento de la charla hablábamos de lo rápido que pasa un año y de todas las cosas que te pasan a un ritmo algo frenético.

La oposición a todas estas carreras y plazos de la rutina es un viaje a Bolivia. El ritmo de vida allí es mucho más lento, ellos se toman todo con su filosofía pasiva de la vida y quieras que no, allí te vas contagiando un poco y puedes empezar a experimentar una sensación de paz por estar en un lugar donde no existen las prisas ni las grandes preocupaciones. Por esto, evidentemente, un viaje así suponen las mejores "vacaciones" para alguien en la vida por todas las posibilidades que te permite.

A veces he hablado con gente que no valora este tipo de experiencia. Y es que no se paran a pensarlo y prefieren seguir viviendo en su "mundo estresado". Aún así, nunca intentaré convencer a nadie de que venga, quien se atreva que lo haga siempre y cuando la iniciativa salga de él mismo. No lo lamentará.

La imagen es de la Laguna Verde, próxima al Salar de Uyuni y creo que resume un poco esa idea de paz y ese ambiente tan natural y libre.

jueves, 14 de febrero de 2008

Cambio de planes: La Patagonia.





Hola a todos!

Os escribo porque hay un pequeño cambio de planes; os cuento:
Como hacemos a la vuelta escala en Argentina y ya tenemos el billete comprado he pensado que saldría mucho mas económico ir 10 dias a conocer Argentina y sobre todo la Patagonia. He estado hablando con alguno de vosotros para ver que pensábais y os veo animados. Solo tendríamos que cambiar el billete de fecha que por lo visto no es tan caro como comprar uno nuevo a Perú. La verdad esque yo he estado viendo rutas y viendo fotos y tiene que ser alucinante. Bueno pues esto habría que tomarselo enserio para hablar con Ilumi y que nos preparara algo. Me gustaría saber la gente que está interesada en ir. Un beso a todos y ¡Ojala todo el mundo se anime!

domingo, 10 de febrero de 2008

¿Cuando vamos al colegio a hablar con el rector?


Tenemos que concretar un día para que hablar con el director acerca del proyecto, de allí no nos vamos hasta que cambie de opinión. ¿Sobre que fecha os viene bien?

sábado, 9 de febrero de 2008

Dedicatoria de Agapito.

La Yedra engancha...


Bueno, primero decir que siento la tardanza, pero al fin me he decidido a escribir mi experiencia, aunque me da un poco de vergueza la verdad...

Pues de la Yedra, más que palabras lo que me viene a la mente son imágenes, primero de nuestros 21 niños, que año tras año nos reciben en el aeroperto con una gran sonrisa y nos acogen en su hogar pese a nuestra fugaz visita, pero también me vienen imágenes de esa cultura que les ha criado, una cultura muy diferente a la nuestra, donde la pobreza domina a gran parte de la población, pero que aún así, posee una serie de valores que en ocasiones echamos de menos en nuestras vidas, y que hacen que sea sin duda un lugar con una gran riqueza. Nunca les falta una palabra agradable, saben disfrutar de aquello que tiene, pero sobre todo saben apreciar un mínimo gesto de cariño, como una sonrisa o un abrazo, como si fuera el mejor de los regalos.

Aunque lo típico sea decir que nosotros fuimos a dar, y volvimos habiendo recibido, lo cierto es que no es posible decir otra cosa, por eso estamos durante todo el año planeando un único mes, el mes en que lo dejamos todo aquí para dedicarnos por completo a unos enanos que se han quedado con nuestros corazones. Pensamos en ellos cada día, vemos sus caras empapelando nuestras paredes, escuchamos sus voces con unos segundos de retardo,...

La Yedra en todo su conjunto, así como cualquier rincón en particular del hogar, es un sitio especial, pero sobre todo lo son los niños, cada uno con su historia, su caracter, su mirada; niños con nombre propio que de una manera u otra nos han dejado huella.

viernes, 8 de febrero de 2008

Fotografía del día, del mes, del año...

Esta foto fue extraída de un periódico hindú y llegó con la siguiente leyenda:

“SOLO QUIEN ES POBRE PROCEDE CON TANTA GENEROSIDAD.
QUE PENA QUE EL HOMBRE NO SEA SIEMPRE ASÍ”

… pienso que solo quien es verdaderamente RICO (de amor y sentimiento) actúa así…
Esta foto me la ha mandado hoy J.Antonio y aunque no tiene nada que ver con Bolivia refleja la bondad que se puede llegar a tener con tan pocos recursos.

jueves, 7 de febrero de 2008

Roger Rodas







Bueno, chicos, tengo noticias de la Yedra... Roger ya no está en el hogar, por lo visto se ha ido con una de sus hermanas mayores, asi que, desde aquí, me gustaría desearle lo mejor.


Roger, espero que te vaya todo muy bien con tu hermana y que de vez en cuando vayas a ver a Pánfilo y Jhilmar, porque te necesitan, eres un gran apoyo para ellos y un modelo a seguir.

Eres muy responsable y bueno, los chicos (todos, no sólo Panfilo y Jhilmar) siempre han visto en tí un hermano mayor, espero que no cambies, porque con un poco de esfuerzo, algún día te convertirás en ese policía que quieres ser cuando seas mayor.


Esperamos que todo te vaya muy bien, que no cambies y que volvamos a verte este año, porque los momentos que hemos pasado contigo y con los demás en el hogar, han sido muy especiales para nosotros.

Despedida en el Hogar Virgen de la Yedra.

Cada año al despedirnos del hogar las hermanas nos preparan una fiesta preciosa donde los niños se disfrazan con los trajes regionales y nos bailan los bailes típicos bolivianos.
Este año también prepararon una comida deliciosa y una misa donde nos agradecieron nuestro trabajo. Os agradecemos mucho todo lo que hicísteis por nosotros.

























martes, 5 de febrero de 2008

Mal de Chagas

He encontrado esta información acerca de la enfermedad de Chagas, una de las enfermedades mas numerosas en Sucre, y que alguno de nuestros niños padecen.

El mal de Chagas, es una enfermedad silenciada. Un mal de pobres que afecta a cientos de miles de personas en América Latina, a los que termina causando la muerte, pero que, hoy por hoy, no es una prioridad ni el campo de la investigación, ni del tratamiento, ni en las agendas internacionales. Bolivia es uno de los países más afectados.Vacuna no existe. El Gobierno, por su parte, se centra en eliminar la chinche que transmite el parásito asesino, pero no es suficiente. El Chagas es el rey en esta región del continente americano.

Más de 100 millones de personas de las zonas más míseras de Latinoamérica están en riesgo de contraer el Chagas, desde el sur de Río Grande a Tierra de Fuego. ¿Cómo? Mediante la picadura de una chinche, conocido como vinchuca, que transmite a los humanos el parásito Trypanosoma cruzi. El proceso es sencillo. La vinchuca, habitual en las áreas rurales, donde suele críar en los resquicios de los muros de las viviendas, pica de noche. Inmediatamente, defeca sobre la piel y, si su víctima se rasca, sus heces penetran por la herida, acompañadas del parásito que llevan dentro. También penetra por los ojos, cuando se frotan con las manos infectadas.
El Chagas, bautizado en honor al médico brasileño que lo descubrió a principios del siglo XX, no tiene una sintomatología inmediata, como la malaria, pero se desarrolla en un tercio de los infectados.El Trypanosoma cruzi va minando la salud lentamente, durante una o dos décadas, a medida que se reproduce en los tejidos internos y daña el corazón, el esófago, el colon, el sistema nervioso.Sólo en Bolivia, las autoridades sanitarias calculan que la mitad de la población está en riesgo y ya hay 300.000 niños menores de 12 años infectados. Sus datos apuntan que las vinchucas están detras de un 13% de las defunciones en el país.

La tarea no es fácil. Sobre todo por la falta de alternativas farmacológicas. El Chagas, como enfermedad de pobres, despierta poco interés entre las grandes multinacionales farmacéuticas y las opciones de los médicos se limitan a dos: el benznizadol, de Roche, y el nifurtimox, de Bayer. «Son medicinas con casi 40 años de historia. El primero se investigó con uso veterinario y el segundo, ya ha dejado de producirse porque no hay demanda debido a la falta de interés de los gobiernos afectados en los tratamientos. Esto provoca que nadie investigue en nuevas medicinas con menos efectos secundarios o en una vacuna, aunque se conoce muy bien al insecto transmisor, su hábitat, el diagnóstico o su clínica», asegura Silvia Moriana, responsable de MSF en Bolivia.

Trabajando en el Tata. Año 2007.