domingo, 9 de diciembre de 2007

PSICOPEDAGÓGICO


En su inauguración en 1985 acogía quince pacientes con retraso mental enviados de La Paz y tras la mejora en la infraestructura y creación de nuevas unidades se ha conseguido la creación de un gran centro cuyo principal objetivo es atender a niños con necesidades especiales (trastornos psicológicos, físicos, retraso mental, epilepsia, parálisis cerebral, trastornos de conducta, etc)

Además, también se atiende a menores con problemas de drogodependencia a los que se les da atención educativa, médica y sociopsicológica para la recuperación e integración social de la persona. El edificio central cuenta en la actualidad con capacidad para albergar a 350 menores y también ofrece los servicios de consulta externa.

En el Departamento Pedagógico se ubica la Escuela de Educación Especial que cuenta con turnos de mañana y tarde y que se encuentra dividida en dos divisiones: la académica, donde se imparten materias como escritura, lengua o matemáticas y los talleres, principalmente carpintería, tejidos e informática.

El Departamento de Pediatría acoge a niños lactantes y preescolares con daño neurológico a los que se busca rehabilitar e integrar en la sociedad y educación regular. En esta unidad se realizan programas y actividades como estimulación múltiple, fisioterapia, equinoterapia y apoyo pedagógico.

La Unidad de Psiquiatría está dividida en dos ramas. En la Unidad Residencia se tratan a varones y mujeres (que viven en régimen residencial y normalmente carecen de familia) con retraso mental moderado, parálisis cerebral y epilepsia. En la Unidad Infantil hay menores en régimen residencial, ambulatorio y externo y para su atención se ponen en práctica terapias individuales, grupales y familiares.

Es en este centro donde se puede encontrar mayor número de voluntarios debido a la atención requerida por los pacientes. Así, se llevan a cabo tareas como cuidados básicos, higiene, alimentación, apoyo escolar, excursiones y ejercicios.

5 comentarios:

Vicente dijo...

Marta me gusta mucho el blog, pero ahora debo suspender a alguien y no se a quien. un beso.
Carlos, como siempre, el que siempre colabora. un abrazo campeón.

Anónimo dijo...

una vez más vuelves a demostrar con tu trabajo una sensibilidad especial que te hace alguien muy especial.Es precioso¡¡¡ y es inevitable no verlo con el "nudito".El comentario der burri,no coment

Marta dijo...

AI Nano.. cuantas risas nos echamos contigo jajaja MAMUXA MAXUA... UNITO... UNITO AMAILLO.... AAAAAAAAAGGGGGGGG

Lo q daría ahora por darle una pastillita amailla.

Creo que este año fué muy bonito el trabajo que hicisteis algunos allí y el valor que tuvisteis en pasar la barrera que el primer año pensabamos que no conseguiríamos pasar.

Anónimo dijo...

Hola
Aqui estoy llorando, he estado en el psico como voluntaria dos dos vezes 7 messes en 2005 y un mes en 2006. Es bueno ver a "mis" niños de nuevo. Gracias por la pagina tan bonito.
Sara de Dinamarca

Unknown dijo...

Hola martha soy salvador el niño del hogar virgen de yedra no se si se acuerdan de mi que yo si me acuerdo de rodos ustedes me ase mucha falta hablar con ustedes los extraño mucho