miércoles, 12 de diciembre de 2007

HOGAR VIRGEN DE LA YEDRA




Este hogar está destinado a la acogida de niños huérfanos mayores de cinco años, en su mayor parte provenientes de la Guardería Tata San Juan de Dios siendo construido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y gracias al pundonor del padre Joaquín Sánchez.

Desde 2001, el Hogar se encuentra dirigido por la Comunidad de Religiosas de Nuestra Señora de la Consolación, que se hacen cargo del Hogar, la Iglesia-Ermita colindante y la Casa Pastoral.

La principal misión del hogar es la acogida, educación y formación de niños y adolescentes de 6 a 15 años que no pudieron ser adoptados durante su estancia en la Guardería Tata Juan de Dios. Además, se favorece la integración de los niños en escuelas de garantía pedagógica (Domingo Savio en la actualidad), el aprendizaje de un oficio por medio de la realización de talleres (informática, costura, cocina) y el seguimiento de estos jóvenes para su integración en la sociedad e inserción laboral.

El hogar consta de tres pisos. En el superior se encuentran los dormitorios, los baños comunes y la lavandería. El entrepiso tiene oficinas, sala de informática y sala de televisión y el piso bajo tiene un aula de estudio, cocina y baños. Además, hay un pequeño patio interior comunicado con la Iglesia-Ermita.

Actualmente el número de internos se aproxima a veinte. Estos jóvenes tienen distribuidas las tareas domésticas y se hacen cargo de su propia ropa y de su higiene personal. De esta forma, se fomenta la disciplina personal a la vez que se confiere un sentido de responsabilidad. El hogar cuenta con un educador principal y dos ayudantes que realizan labores de apoyo escolar así como una persona para el mantenimiento general y una cocinera.

Los voluntarios se encargan de proporcionar un apoyo individualizado y adaptado a cada niño de forma que todo lo aprendido en la escuela quede repasado. Además, se organizan actividades como juegos grupales o pequeñas salidas siempre orientada a la formación de este grupo de infantiles.









0 comentarios: